Los tumores pélvicos pueden afectar órganos específicos u ocupar espacios intrarregionales. Los tumores del espacio presacro y sacro son más frecuentes en los niños. Los tumores que ocupan órganos específicos tienen una historia natural más compleja.
Tumores que ocupan órganos específicos
- Cáncer de vejiga
- Cancer de prostata
- Cáncer de recto
- Cáncer anal
- Uterino
- Cáncer de ovarios
- Teratoma sacrococcígeo
Las causas ginecológicas de los Tumores pélvicos (agrandamientos) incluyen quistes anexiales , masas y tumores ováricos y anomalías uterinas. Los quistes anexiales y las masas y tumores ováricos son mucho más comunes que las anomalías uterinas en niñas y mujeres jóvenes.
¿Qué causa los Tumores pélvicos?
La razón más común (fuera del embarazo) por la que el útero se agranda en una niña o mujer joven es debido a la acumulación de sangre menstrual, también conocida como obstrucción del tracto de salida. La sangre menstrual necesita una salida desde su origen en el endometrio (revestimiento de la cavidad uterina), a través del cuello uterino y por la vagina. Cualquier bloqueo a lo largo de esta vía puede resultar en una obstrucción. Los defectos de nacimiento que involucran el útero, el cuello uterino, la vagina o el himen pueden provocar una obstrucción.
Los fibromas uterinos y la adenomiosis son causas relativamente comunes de agrandamiento uterino en mujeres adultas, pero se observan con poca frecuencia en adolescentes y adultos más jóvenes.
¿Cuáles son los síntomas de los Tumores pélvicos?
La naturaleza, el tamaño y la ubicación de los Tumores pélvicos determinarán si el paciente experimenta síntomas. Los posibles síntomas incluyen:
- Dolor
- Plenitud
- Presión
- Hinchazón
- Cambios urinarios o intestinales
- Disminución del apetito o sensación de saciedad rápidamente
- Anormalidades del ciclo menstrual
Si es lo suficientemente grande, la masa puede verse o sentirse como un bulto en la parte inferior del abdomen.
¿Cómo se diagnostican los Tumores pélvicos?
Las imágenes pélvicas con ultrasonido y / o resonancia magnética son la herramienta más común para determinar la naturaleza de los Tumores pélvicos. A veces, si se sospecha una obstrucción del tracto de salida, es posible que se requiera un examen pélvico en el consultorio o con anestesia.
¿Cómo se tratan las masas pélvicas?
El tratamiento de los Tumores pélvicos depende de la naturaleza de la masa. Si bien la mayoría de los quistes ováricos se resuelven espontáneamente, es muy probable que otras causas requieran una intervención quirúrgica enfocada en abordar la anomalía subyacente y preservar / maximizar la función y el potencial reproductivo.
Atiéndete con el Dr. Wenceslao Vásquez Jiménez, especialista que ofrece una atención personalizada basada en la investigación clínica, científica y tecnológica. Reserva tu cita llamando al: +34 617051854 o envía un correo a: info@wenceslaovasquezjimenez.com