¿Qué es una Cirugía Pélvica?
En la cirugía pélvica se examinan los órganos de esa zona, a través del uso de un instrumento de visualización llamado laparoscopio. Además, también se realiza este procedimiento para tratar ciertas enfermedades de los órganos pélvicos.
¿Sabes cuándo es necesaria la cirugía del suelo pélvico?
Se ha visto que muchas mujeres suelen sufrir de prolapso genital; es decir, la caída o descenso de uno o más de sus órganos del suelo pélvico, algunos de estos órganos pueden ser el útero, la vejiga o el recto. Lo que puede generar incomodidades, como la incontinencia urinaria, dolor al mantener relaciones sexuales, molestias al orinar o defecar, dolor en la parte baja de la espalda, en el abdomen, entre otras más. En la mayoría de estos casos, es necesario acudir a una cirugía del suelo pélvico.
En este tipo de casos, las mujeres que alguna vez tuvieron hijos y en su mayoría, después de la menopausia, son las principales afectadas.
Anteriormente, los problemas que presentaban las mujeres como en el caso de la incontinencia urinaria, el sentir dolor o incomodidad durante las relaciones sexuales, eran considerados temas tabú y la mayoría de mujeres se resignaban a soportarlos como podían. Pero actualmente, la cirugía del suelo pélvico, ha resultado ser muy eficaz gracias a los avances tecnológicos y pueden lograr resolver los problemas que se presentan con tan solo una intervención mínimamente invasiva. Por lo que, que una simple operación, pero muy efectiva, puede mejorar de manera sorprendente la calidad de vida de las mujeres.
¿En qué consiste la cirugía pélvica?
La más habitual se realiza por vía vaginal, pero en algunas ocasiones, como en el del prolapso uterino, es decir, caída del útero, es necesisaria la cirugía vía laparoscopía, que es una cirugía mínimamente invasiva, que se efectúa por vía abdominal. Al iniciar la cirugía, se realiza una incisión mínima de menos de 1 cm en el abdomen y a través de ella, se introduce una cámara diminuta que proyectará la imagen en el monitor, lo que permite observar con gran nitidez los órganos del interior del abdomen y también de la pelvis y al mismo tiempo, actuar sobre los mismos.
En ambas intervenciones, se fijan los órganos que han descendido con una malla sintética (polipropileno), corrigiendo así, los problemas causados por el prolapso, como es en el caso de la incontinencia urinaria o anal, el dolor en las relaciones sexuales, entre otros.
Este tipo de cirugía es cada vez más frecuente, debido a su aumento de esperanza de vida de cada paciente. Según algunas cifras, se estima que un 30% de la actividad quirúrgica que se realiza en Ginecología, es a causa de la incontinencia urinaria y prolapsos de órganos pélvicos. De igual manera, gracias a esta cirugía que se realiza, trae muy buenos resultados, mejorando la calidad de vida y permitiendo que cada paciente pueda realizar todo tipo de actividades.
Atiéndete con el Dr. Wenceslao Vásquez Jiménez, especialista que ofrece una atención personalizada basada en la investigación clínica, científica y tecnológica. Reserva tu cita llamando al: +34 617051854 o envía un correo a: info@wenceslaovasquezjimenez.com