La quimioterapia en aerosol intraperitoneal presurizada, o PIPAC, es una nueva técnica de tratamiento que administra la quimioterapia en forma de aerosol presurizado o spray.
PIPAC es seguro y la mayoría de la gente lo maneja bien. Tiene menos efectos secundarios que la quimioterapia regular . Las complicaciones son raras. Hasta ahora, los resultados parecen prometedores.
¿Para quién?
PIPAC es nuevo, por lo que los médicos aún están aprendiendo para quién puede funcionar mejor. Se usa con mayor frecuencia para la carcinomatosis peritoneal en etapa terminal o cáncer en la capa delgada de tejido que recubre su abdomen y cubre la mayoría de los órganos que contiene. Por lo general, lo contrae cuando el cáncer en su sistema digestivo o en los órganos reproductores femeninos se disemina.
Puede ser una opción si tiene cáncer de estómago ; cáncer de ovario recurrente resistente al platino (un tipo que reaparece 6 meses después del tratamiento con quimioterapia a base de platino); o cáncer colorrectal, y la cirugía no es una opción para usted.
También puede ayudar si los tumores en su estómago , páncreas , hígado o apéndice se diseminan a su abdomen.
Su médico le dirá si PIPAC es una opción para usted.
¿Dónde se obtiene PIPAC?
Solo puede obtener PIPAC en algunos lugares. El primer PIPAC realizado en los Estados Unidos fue en diciembre de 2019, en la Clínica Mayo en Jacksonville, FL. Más centros pueden comenzar a ofrecer PIPAC en un futuro próximo.
¿Cómo se prepara para el PIPAC?
Su equipo médico puede programarlo para PIPAC cada 6 a 8 semanas. Si también está recibiendo un trasplante de células madre , es posible que deba esperar de 7 a 10 días entre tratamientos para permitir que el medicamento se elimine de su sistema. (Su médico llamará a esto un período de lavado).
El médico puede recetarle medicamentos para prevenir los coágulos de sangre la noche anterior a la PIPAC. Justo antes del procedimiento, recibirá un medicamento para ayudarlo a dormir.
¿Qué sucede durante Tratamiento?
La mayoría de las veces, recibe quimioterapia en forma líquida. Su médico inyecta o infunde el medicamento en una vena. Es posible que haya escuchado que se llama tratamiento sistémico porque viaja al resto de su cuerpo a través del torrente sanguíneo.
PIPAC es un procedimiento simple que toma menos de una hora. Se conoce como cirugía mínimamente invasiva porque el médico solo tiene que hacer pequeños cortes. Los usarán para colocar un tubo llamado trócar dentro de su abdomen. Les ayudará a guiar una cámara o un laparoscopio y otros instrumentos quirúrgicos para el procedimiento.
Durante la PIPAC, el médico le inyecta el medicamento en el abdomen a través de un nebulizador , una máquina que convierte el medicamento líquido en una fina niebla. Eso lo ayuda a penetrar más profundamente en su cuerpo. Una vez que el medicamento esté dentro de su cuerpo, esperará 30 minutos hasta que comience a actuar.
Los médicos están estudiando un sistema nuevo y más rápido con un tiempo de espera más corto de 2 a 3 minutos. Puede que se ofrezca en el futuro.
¿Qué puede esperar después de PIPAC?
Puede permanecer en el hospital durante la noche después del procedimiento. La mayoría de las personas manejan bien el tratamiento.
Los efectos secundarios son pocos.
- Malestar
- Ligero dolor en el abdomen
- Náuseas leves
PIPAC puede mejorar su calidad de vida. El procedimiento puede aliviar síntomas como dolor de estómago e hinchazón. Si siente dolor después de este, no debería durar mucho.
Con este procedimiento es posible que tenga menos efectos secundarios que con la quimioterapia regular, como náuseas, vómitos, diarrea y caída del cabello .
¿Cuál es la perspectiva a largo plazo?
Si bien aún es nuevo, los resultados de PIPAC son prometedores. En un estudio reciente, más de la mitad de las personas que tenían PIPAC informaron tumores más pequeños y alivio de los síntomas.
Necesitamos más investigación para comprender qué sucede con los diferentes tumores. Los expertos deben saber más sobre PIPAC después de ensayos clínicos aleatorios y estudios grandes que comparen los resultados de PIPAC con la quimioterapia regular para tumores específicos.
Atiéndete con el Dr. Wenceslao Vásquez Jiménez, especialista que ofrece una atención personalizada basada en la investigación clínica, científica y tecnológica. Reserva tu cita llamando al: +34 617051854 o envía un correo a: info@wenceslaovasquezjimenez.com. También puedes obtener más información visitando nuestro blog.