La oncología quirúrgica es un campo de la medicina que utiliza la cirugía para tratar el cáncer . Su objetivo principal es encontrar tumores dañinos en su cuerpo y eliminarlos. Los médicos que practican la oncología quirúrgica también pueden ver si tiene cáncer o averiguar si la enfermedad se ha propagado a otras partes de su cuerpo.
¿Qué hacen los oncólogos quirúrgicos?
Los oncólogos son médicos que estudian, previenen y tratan el cáncer. Trabajan con su médico de atención primaria para elaborar un plan de tratamiento para usted. Los oncólogos quirúrgicos utilizan la cirugía para mejorar su afección. Su función principal es eliminar los tumores y el tejido cercano que contiene células cancerosas. También realizan procedimientos llamados biopsias que le indican si tiene cáncer y qué tan grave es.
¿Cuándo necesita oncología quirúrgica?
La oncología quirúrgica puede ayudar a las personas durante las primeras etapas del cáncer o cuando la afección está más avanzada. Algunas razones comunes por las que podría necesitar este tipo de medicamento son:
Para prevenir el cáncer
Si tiene un alto riesgo de contraer la enfermedad en una parte determinada de su cuerpo, un oncólogo quirúrgico puede realizar una operación para prevenirla. Extraen tejido en el área que es precanceroso o que probablemente se convierta en cáncer. Por ejemplo, algunas mujeres que tienen un historial familiar muy fuerte de cáncer de mama o de ovario y mutaciones en genes que están relacionados con la enfermedad pueden trabajar con un oncólogo quirúrgico para extirparles las mamas antes de que aparezca el cáncer.
Para ver si tiene cáncer
Cuando su médico ve un crecimiento u otros signos de un tumor, un oncólogo quirúrgico puede extirpar todo o parte del tejido. Luego, un científico puede estudiarlo bajo un microscopio para ver si tiene células cancerosas. Este procedimiento se llama biopsia.
Para ver qué tan grave es
Los oncólogos usan la cirugía para comprender qué tan avanzada está la afección de una persona. Observan el tamaño de un tumor y ven si se ha diseminado a otras partes de su cuerpo, como los ganglios linfáticos u otros órganos.
Para tratar el cáncer
Los oncólogos quirúrgicos extirpan los tumores para ayudar a eliminar las células cancerosas del cuerpo. Hay algunos tipos diferentes de cirugías:
- Curativo. Este procedimiento ocurre cuando tiene un tumor en un solo lugar y un oncólogo quirúrgico puede extirparlo todo. Es posible que necesite quimioterapia o radioterapia antes o después.
- Reducción de volumen. Los oncólogos utilizan esta cirugía cuando es demasiado peligroso extirpar todo el tumor. Quitan tanto como pueden y tratan el resto con quimioterapia o radioterapia.
- Apoyo. Su médico podría programar este tipo de procedimiento para ayudar a que otros tratamientos contra el cáncer funcionen bien.
Para aliviar los síntomas
Incluso si los médicos no pueden deshacerse de su cáncer con una operación, podrían sugerirlo como una forma de ayudarlo a sentirse mejor. A esto se le llama cirugía paliativa. Puede ayudar a aliviar los síntomas del cáncer avanzado. Por ejemplo, si un tumor presiona un nervio o un hueso y causa dolor , un oncólogo quirúrgico puede realizar una cirugía paliativa para brindar alivio.
Cambiar el aspecto de su cuerpo después de la cirugía
Una vez que se haya sometido a una cirugía para extirpar tumores, es posible que su cuerpo se vea y se sienta diferente. Los oncólogos quirúrgicos pueden realizar una cirugía reconstructiva para restaurar el aspecto y la función de las áreas afectadas por el cáncer.
¿Qué tipos de cáncer tratan la Oncología Quirúrgica?
La cirugía no es adecuada para todos los tipos de cáncer, pero es una opción de tratamiento eficaz para muchos tipos. Su médico podría recomendarle una oncología quirúrgica si tiene células cancerosas en su:
- Seno
- Esófago
- Garganta
- Tiroides
- Piel
- Pulmón
- Vesícula biliar
- Riñón
- Hígado
- Páncreas
- Columna vertebral
- Útero
- Huesos
- Colon
Oncología Quirúrgica para cáncer de origen digestivo
Cirugía citorreductora
La cirugía citorreductora (CRS) se ha aceptado ampliamente como un método eficaz para tratar las metástasis peritoneales de varios cánceres. Sin embargo, este es un tratamiento complejo que es difícil de implementar y se necesita una cuidadosa selección de pacientes para obtener buenos resultados.
La cirugía citorreductora se realiza con el objetivo de eliminar por completo todas las enfermedades macroscópicas. Esto se logra mediante procedimientos de peritonectomía y resección en bloque de las vísceras cuando sea necesario. Su uso depende del grado de la metástasis peritoneales. El peritoneo normal no se extirpa, solo se extirpa el afectado.
Cirugía Laparoscópica Avanzada de Cáncer de Colon
La cirugía suele ser el tratamiento principal para los cánceres de colon en etapa temprana. El tipo de cirugía que se use depende de la etapa (extensión) del cáncer, dónde se encuentra en el colon y el objetivo de la cirugía.
Cualquier tipo de cirugía de colon debe realizarse con un colon limpio y vacío. Se le pondrá una dieta especial antes de la cirugía y es posible que deba usar bebidas laxantes y / o enemas para eliminar todas las heces del colon. Esta preparación intestinal es muy parecida a la que se usa antes de una colonoscopia .
La cirugía mínimamente invasiva para el cáncer de colon puede ser tan eficaz como las técnicas quirúrgicas más invasivas, pero con un tiempo de recuperación mucho más corto. El tiempo de la cirugía para el procedimiento mínimamente invasivo es más largo, pero el tiempo de recuperación después de la cirugía es más corto y significativamente mejor para reducir el dolor.
Oncología Quirúrgica para cáncer de hígado
Hepatectomía parcial
Una hepatectomía parcial o resección del hígado es un tipo de cirugía diseñada para extirpar tumores cancerosos del hígado. Debido a que este órgano tiene la notable capacidad de regenerarse a sí mismo, a veces puede restaurar su masa para compensar la pérdida de tejido a través de la cirugía.
Se puede recomendar una resección del hígado para tratar el cáncer colorrectal que se ha diseminado al hígado y ayudar a prevenir más metástasis. Para los pacientes con CHC en estadio temprano, una hepatectomía parcial puede ofrecer una cura potencial, siempre que el paciente sea un candidato quirúrgico.
Oncología Quirúrgica para cáncer de origen ginecológico
Cirugía citorreductora
La cirugía sigue siendo la piedra angular del tratamiento del cáncer de ovario epitelial. En el cáncer de ovario temprano, la operación inicial es una evaluación completa de la propagación de la enfermedad.
En esta operación de estadificación, se encontrará que el 33% de los pacientes que se cree que tienen tumores en estadio I o II tienen enfermedad en estadio avanzado.
El diagnóstico correcto de la enfermedad avanzada evita el tratamiento inadecuado de los pacientes que originalmente se pensaba que tenían una enfermedad temprana.
Para los pacientes con enfermedad avanzada, la operación citorreductora inicial reduce el volumen del tumor y produce una mayor sensibilidad a la quimioterapia para el tumor restante. Los principios de la cinética celular proporcionan una buena evidencia teórica del beneficio de la cirugía citorreductora.
Cirugía Histerectomía radical
Durante esta cirugía, el cirujano extrae su útero y los tejidos adyacentes. También quitarán aproximadamente 1 pulgada de la vagina al lado de su cuello uterino. Y pueden tomar algunos de los ganglios linfáticos de su área pélvica. Son bolsas de tejido del sistema inmunológico del tamaño de un guisante.
Dejará sus ovarios y trompas de Falopio, a menos que sea médicamente necesario tomarlos también.
La mayoría de las veces, esta cirugía se realiza a través de su abdomen. Pero es posible que su médico pueda usar una laparoscopia para extirpar el útero a través de la vagina. Esto da como resultado una menor pérdida de sangre y tal vez una estadía hospitalaria más corta.
El tiempo de recuperación total es de 4 a 6 semanas. Llame a su médico de inmediato si tiene sangrado excesivo, dificultad para orinar o cree que su herida está infectada.
Traquelectomía radical
Una traquelectomía radical es una cirugía para extirpar el cuello uterino, la parte superior de la vagina y los tejidos de soporte circundantes. Como parte de la cirugía, a menudo se extirpan los ganglios linfáticos de la pelvis para verificar si el cáncer se ha diseminado más allá del cuello uterino. Una traquelectomía radical también se llama cervicectomía radical.
Oncología Quirúrgica para cáncer de mama
Lumpectomía
Una tumorectomía es un tipo de cirugía para el cáncer de mama para extirpar el cáncer u otro tejido anormal de la mama. Su médico puede llamarlo cirugía para conservar la mama, mastectomía parcial o biopsia por escisión. A diferencia de una mastectomía tradicional , el cirujano extirpa solo el tumor junto con parte del tejido mamario que lo rodea, y no toda la mama.
Si le hacen una lumpectomía, lo más probable es que pueda regresar a casa más tarde el mismo día. Algunas personas optan por recibir anestesia local adormecedora, en lugar de someterse a anestesia general.
Mastectomía
Una mastectomía es una forma de tratar el cáncer de mama mediante la extirpación quirúrgica de una mama y, a veces, de los tejidos cercanos. Durante un tiempo, el tratamiento estándar para el cáncer de mama fue una mastectomía radical , con extirpación total de la mama, los ganglios linfáticos de la axila y algunos músculos del pecho debajo de la mama. Pero los avances quirúrgicos han brindado a las personas más opciones que nunca. Muchas mujeres tienen a su disposición tratamientos menos invasivos para conservar la mama.
Tipos de Mastectomía:
- Total
- Preventiva
- Radical
- Radical modificada
- Conservación de la piel
- Conservación del pezón
- Mastectomía en hombres
Oncología Quirúrgica de la axila
Linfadenectomía
Una linfadenectomía, también conocida como disección de ganglios linfáticos, es un procedimiento quirúrgico para extirpar uno o más ganglios linfáticos o grupos de ganglios linfáticos, que luego se evalúan para detectar la presencia de cáncer. Es importante saber si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos. Después de que se extraen los ganglios linfáticos, se examina una muestra de tejido al microscopio para detectar signos de cáncer. Para una linfadenectomía regional, se extirpan algunos de los ganglios linfáticos en el área del tumor; para una linfadenectomía radical, se extirpan la mayoría o todos los ganglios linfáticos del área del tumor. También se llama disección de ganglios linfáticos.
Biopsia del ganglio linfático centinela
La biopsia del ganglio linfático centinela es la extirpación del ganglio linfático centinela durante la cirugía. El ganglio linfático centinela es el primer ganglio linfático que recibe drenaje linfático de un tumor. Es el primer ganglio linfático donde es probable que se disemine el cáncer. Se inyecta una sustancia radiactiva o un tinte azul cerca del tumor. La sustancia o el tinte fluye a través de los conductos linfáticos hasta los ganglios linfáticos. Se extrae el primer ganglio linfático que recibe la sustancia o el tinte. Un patólogo observa el tejido bajo un microscopio para buscar células cancerosas.
Oncología Quirúrgica para cáncer de ganglios linfáticos
Los ganglios linfáticos son parte del sistema linfático, una red de órganos, ganglios, conductos y vasos que apoyan al sistema inmunitario del cuerpo.
Los nódulos son pequeños filtros a lo largo del cuerpo. Las células de los nódulos linfáticos ayudan a eliminar infecciones, como las provocadas por virus o células dañinas como las células cancerosas. El cáncer puede comenzar o se puede propagar por medio de los ganglios linfáticos.
Oncología Quirúrgica para cáncer de hígado y metástasis hepáticas
Hepatectomía parcial
Una hepatectomía parcial o resección del hígado es un tipo de cirugía diseñada para extirpar tumores cancerosos del hígado. Debido a que este órgano tiene la notable capacidad de regenerarse a sí mismo, a veces puede restaurar su masa para compensar la pérdida de tejido a través de la cirugía.
Hepatectomía en dos etapas
En la hepatectomía en dos etapas, se reseca el mayor número posible de tumores en una primera intervención no curativa, y los tumores restantes se resecan después de un período de regeneración hepática. En pacientes seleccionados con metástasis múltiples irresecables que no se pueden someter a un solo procedimiento de hepatectomía, la hepatectomía en dos etapas podría ofrecer una posibilidad de remisión a largo plazo.
ALPPS (Associating liver partition and portal vein ligation for staged hepatectomy)
Es una técnica que combina la ligadura de la vena porta y la división del parénquima in situ para obtener una hipertrofia rápida y mejorada del futuro remanente hepático.
Aunque el uso de la técnica es controvertido la selección cautelosa de pacientes e indicaciones parece primordial para reducir las altas tasas de morbilidad y mortalidad informadas inicialmente
Embolización de la vena porta
La embolización de la vena porta es una técnica que se utiliza antes de la resección hepática para aumentar el tamaño de los segmentos hepáticos que quedarán después de la cirugía. Esta terapia redirige la sangre portal a segmentos del futuro remanente hepático, lo que resulta en hipertrofia.
Ablación con radiofrecuencia
La ablación por radiofrecuencia (RFA) para el tratamiento paliativo de pacientes cuyo cáncer se ha diseminado a los huesos proporciona un alivio rápido y sostenido del dolor y mejora la calidad de vida, según una nueva investigación.
La ablación con radiofrecuencia usa ondas de radiofrecuencia para crear calor y ese calor mata las células tumorales y destruye algunas de las fibras nerviosas, las cuales reducen o detienen la transmisión del dolor y las señales de dolor al cerebro.
Atiéndete con el Dr. Wenceslao Vásquez Jiménez, especialista que ofrece una atención personalizada basada en la investigación clínica, científica y tecnológica. Reserva tu cita llamando al: +34 617051854 o envía un correo a: info@wenceslaovasquezjimenez.com. También puedes obtener más información visitando nuestro blog.