¿Qué es la Carcinomatosis peritoneal?
La carcinomatosis peritoneal es una forma poco común de cáncer que afecta el peritoneo , la membrana delgada que rodea los órganos abdominales. Descubrir que usted o un ser querido lo padece puede ser difícil, y comprender este cáncer puede ayudarlo a tener una sensación de control.
La carcinomatosis peritoneal se desarrolla con mayor frecuencia cuando otros tumores abdominales se diseminan al peritoneo, dando lugar a múltiples tumores nuevos en la superficie de esta membrana. Si tiene carcinomatosis peritoneal, generalmente significa que su cáncer de abdomen se encuentra en una etapa avanzada. También hay casos muy raros de carcinomatosis peritoneal primaria, que comienza en el propio peritoneo. Estos casos generalmente ocurren en mujeres que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de ovario .
Carcinomatosis
Dado que la carcinomatosis peritoneal se desarrolla con mayor frecuencia cuando los cánceres existentes se diseminan, el principal factor de riesgo es tener otros cánceres avanzados, que incluyen:
- Cáncer de apéndice
- Cáncer de colon
- Cáncer de recto
- Cáncer de páncreas
- Cáncer gástrico
La carcinomatosis peritoneal ocurre casi siempre en mujeres. Además del género, otros factores de riesgo de carcinomatosis peritoneal primaria incluyen:
- Edad
- Antecedentes familiares de cáncer de ovario o peritoneal.
- Mutaciones genéticas BRCA
- Terapia de reemplazamiento de hormonas
- Obesidad
- Endometriosis
Síntomas de carcinomatosis peritoneal
Es posible que no haya síntomas en las primeras etapas o que tenga síntomas vagos que se parecen a otras afecciones. En etapas posteriores, el cáncer causa síntomas como:
- Diarrea , estreñimiento o náuseas
- Dolor abdominal
- Hinchazón
- Pérdida o aumento de peso
- Orinando mucho
- Pérdida del apetito o sensación de saciedad al comer.
Muchas otras cosas pueden causar esos problemas.
La carcinomatosis peritoneal que se deriva de cánceres abdominales puede provocar ascitis (la acumulación de líquido en el peritoneo), que luego conduce a otros síntomas como:
- Hinchazón del abdomen o tobillos.
- Problemas respiratorios
- Fatiga extrema
- Pérdida de apetito
- Aumento de peso inusual debido a la acumulación de líquidos.
- Dolor lumbar
Cómo diagnostican los médicos la carcinomatosis peritoneal
Si un médico cree que tiene carcinomatosis peritoneal, es posible que le hagan un análisis de sangre , una tomografía computarizada , una resonancia magnética o una biopsia para confirmarlo. A veces, la carcinomatosis peritoneal se diagnostica durante una cirugía por otro cáncer, cuando un cirujano nota tumores en el peritoneo.
Tratamientos para la carcinomatosis peritoneal
Dado que la carcinomatosis peritoneal suele ser una forma avanzada de cáncer invasivo que se ha diseminado desde otro tumor, puede ser difícil de tratar. La mayoría de los tumores de carcinomatosis peritoneal no se encogen mucho, o en absoluto, en respuesta a la quimioterapia . Por eso, muchos médicos se enfocan en los cuidados paliativos para controlar los síntomas, aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida. Hay médicos que se especializan en cuidados paliativos, que es para cualquier persona con una enfermedad grave. El cuidado de hospicio es una opción si las preocupaciones sobre el final de la vida comienzan a convertirse en una necesidad.
Dependiendo de su caso particular, también pueden estar disponibles otras opciones de tratamiento.
- Cirugía citorreductora. Un cirujano extirpa los tumores del peritoneo y, en algunos casos, de los órganos abdominales cercanos.
- Quimioterapia intraperitoneal hipertérmica . Este método, que a menudo se usa inmediatamente después de la cirugía citorreductora, baña el interior de su abdomen, donde está su peritoneo, con medicamentos de quimioterapia calentados para matar las células cancerosas restantes.
- Una peritonectomía es una cirugía para extirpar su peritoneo.
Pseudomixoma Peritoneal
El pseudomixoma peritoneo (PMP) es una afección poco común que generalmente comienza con un tumor en el apéndice , aunque el tumor también puede estar en el intestino, la vejiga o los ovarios . Solo alrededor de 1 en un millón de personas lo contrae.
Es posible que la PMP no cause ningún problema hasta que el tumor crezca y salga del área donde se originó. Cuando ingresa a su abdomen (vientre), se forman más tumores y producen líquido mucinoso, un material gelatinoso. Esto eventualmente llena su barriga, razón por la cual la PMP a veces se conoce como «barriga de gelatina».
Cuando este líquido se acumula en su abdomen, puede empujar otras partes del cuerpo. Eso causa hinchazón y problemas de digestión. Incluso puede bloquear sus intestinos o hacer que fallen. Esto puede ser muy grave e incluso potencialmente mortal.
Los médicos no saben realmente qué causa la PMP. No es hereditario. Y no parece estar vinculado a nada en el medio ambiente.
Tipos
Algunos médicos dividen el PMP en dos grupos:
- La adenomucinosis peritoneal diseminada (DPAM) es de tipo benigno, lo que significa que no es cancerosa. Pero si no se trata, aún puede ser grave o incluso mortal.
- La carcinomatosis mucinosa peritoneal (PMCA) es el tipo en el que las células del tumor muestran cáncer .
Señales que pueden apuntar a PMP
Es posible que al principio no tenga ningún síntoma. Pero algunos de los siguientes pueden aparecer con el tiempo:
- Dolor de vientre
- Cambios en sus hábitos intestinales.
- Ovario agrandado en mujeres
- Hernia (un bulto cerca de la ingle)
- Poco apetito
- Vientre hinchado
- Aumento de peso o un tamaño de cintura más grande
Diagnóstico
Puede ser difícil diagnosticar la PMP porque puede verse y actuar como otras enfermedades. A veces se detecta por accidente cuando te tratan por otra cosa.
Para saber si lo tiene, su médico lo examinará y le hará preguntas sobre sus síntomas. Luego, querrán obtener fotografías del interior de su abdomen y otras áreas de su cuerpo.
Una forma de hacerlo es mediante una tomografía computarizada . Toma varias radiografías desde diferentes ángulos y las junta para brindar más información. A veces, puede tomar una bebida especial o ponerse un tinte que hace que la imagen sea más fácil de ver.
Una exploración de imágenes por resonancia magnética , o MRI, es otra forma indolora de obtener una imagen. Utiliza potentes imanes y ondas de radio para crear imágenes detalladas.
Otras formas de diagnosticar PMP incluyen:
- Ecografía : utiliza ondas sonoras para crear una imagen.
- Laparoscopia: se coloca un instrumento de fibra óptica a través de una pequeña incisión en la pared del abdomen para que su médico pueda ver el interior.
- Biopsia : se toma una pequeña cantidad de tejido para examinarlo con un microscopio.
Tratamiento
La mejor manera de tratar la PMP depende del tipo de tumor (canceroso o no canceroso), del tamaño del tumor y de su salud. Su médico puede recomendar:
- Espere y observe: si el tumor es pequeño y no crece muy rápido, es posible que el médico le pida que venga con regularidad para controlarlo.
- Cirugía de citorreducción: extirpa la mayor cantidad posible de tumor. No curará la PMP, pero puede ayudarlo a sentirse mejor.
- Cirugía citorreductora: su cirujano extraerá el revestimiento de su abdomen y cualquier tejido afectado. Luego, le administrarán medicamentos de quimioterapia en el abdomen. Posteriormente, se puede aplicar más quimioterapia y otro medicamento para combatir el cáncer llamado fluorouracilo en el área para eliminar cualquier célula del tumor que haya quedado. Esta es una operación importante y la recuperación puede llevar mucho tiempo. Pero puede curar la PMP.
- Quimioterapia: si no puede someterse a una cirugía citorreductora, el médico puede sugerirle que se someta a quimioterapia. Los medicamentos pueden introducirse por las venas. O puede tomarlos en forma de píldora. Por lo general, estos medicamentos no tienen efectos secundarios ni lo hacen sentir mal.
Mesotelioma Peritoneal
El mesotelioma peritoneal es una patología poco frecuente con síntomas inespecíficos motivo de difícil diagnóstico. Es una rara neoplasia que se origina en las células mesoteliales del peritoneo. El mesotelioma peritoneal afecta principalmente a varones con una edad media de 65-69 años.
En aproximadamente un 50% de pacientes con mesotelioma peritoneal hay un antecedente de exposición a asbesto. Se plantea que las fibras serian transportadas desde los pulmones por vía linfática. El riesgo estaría en relación con la duración e intensidad de la exposición y el tipo de fibra. El tiempo de exposición al asbesto hasta el desarrollo de mesotelioma peritoneal puede alcanzar 20 a 30 años.
Este tipo representa alrededor del 15% al 20% de todos los casos de mesotelioma. Afecta los órganos del abdomen y la cavidad abdominal.
Síntomas: estos incluyen hinchazón o dolor en el abdomen, bultos y pérdida de peso.
Causas: si ingiere fibras de asbesto (es posible; las fibras son demasiado pequeñas para verlas a simple vista), puede dañar el revestimiento de los órganos y la cavidad abdominales. Esto aumenta su riesgo de contraer mesotelioma allí. Tus genes también juegan un papel.
Diagnóstico: su médico ordenará pruebas por imágenes para buscar cosas que no parezcan normales. Si encuentran algo, harán una biopsia. Si tiene mesotelioma, ordenarán más pruebas para determinar en qué etapa se encuentra.
Tratamiento: por lo general, consiste en una combinación de cosas, que incluyen cirugía, quimioterapia y radiación. Si se le diagnostica en una etapa posterior, es posible que sea demasiado tarde para la cirugía. En ese caso, su médico le recomendará otros tratamientos para controlar sus síntomas.
Cáncer de ovario y cáncer peritoneal primario
El carcinoma primario de peritoneo es una entidad patológica definida recientemente, se caracteriza por una carcinomatosis anormal de la cavidad peritoneal con involucro mínimo o negativo de los ovarios.
El primer caso reportado apareció en 1957, se trató de una mujer de 27 años, con un tumor del peritoneo pélvico semejante a un carcinoma de ovario seroso papilar, sin embargo, los ovarios y las trompas de Falopio fueron completamente normales.
El carcinoma primario de peritoneo fue inicialmente clasificado como una variante del mesotelioma, pero hasta 1977 fue reconocido como una entidad patológica de origen mulleriano. El carcinoma primario de peritoneo es similar al carcinoma seroso papilar de ovario en la presentación clínica, apariencia histológica y respuesta al tratamiento.
En realidad, 10-15% de los casos de «cáncer de ovario» avanzado deberían reclasificarse como carcinomas peritoneales primarios. Aunque existen muchas similitudes entre el cáncer de ovario epitelial y el carcinoma peritoneal, los estudios moleculares y epidemiológicos sugieren que estas dos patologías son diferentes. Esta entidad puede ocurrir después de efectuar una salpingooforectomía bilateral y se asocia con mutaciones en el gen BRCA.
Esta patología se presenta con síntomas y signos gastrointestinales inespecíficos y es común que el manejo inicial sea por un cirujano general por la presencia de oclusión intestinal o datos de abdomen agudo.
Cáncer colorrectal y carcinomatosis colorrectal
El cáncer colorrectal, a veces llamado cáncer de colon , comienza cuando las células que recubren el colon o el recto crecen sin control. Es la tercera causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres estadounidenses.
En los EE. UU., Alrededor del 72% de los casos de cáncer colorrectal comienzan en el colon y el 28% en el recto.
El colon también se llama intestino grueso, que es parte de su sistema digestivo . Absorbe el agua y los nutrientes de los alimentos después de pasar por el estómago y el intestino delgado. Los residuos sólidos ( excremento o heces) se almacena en el colon antes de pasar al recto. Este tubo de 8 pulgadas retiene los desechos hasta que salen de su cuerpo a través del ano .
La mayoría de los cánceres colorrectales son tumores «silenciosos». Crecen lentamente y es posible que no note ningún síntoma hasta que sean grandes. Pero puede tomar algunas medidas para prevenir el cáncer colorrectal y puede curarlo si lo detecta temprano. Es importante realizarse exámenes de detección periódicos para detectar el cáncer o las áreas precancerosas, especialmente si tiene un alto riesgo de contraerlo.
Tipos de cáncer colorrectal
Existen varios tipos de cáncer colorrectal, según el lugar donde se origina.
- Adenocarcinoma . Este es el tipo más común y representa el 96% de los casos. Comienza en las células que producen moco para el colon y el recto.
- Tumor carcinoide. Esto comienza en las células que producen hormonas.
- Tumor del estroma gastrointestinal. Esto se forma en las células de la pared del colon que le indican a los músculos gastrointestinales que muevan los alimentos o los líquidos.
- Linfoma . Este es el cáncer de las célulasde su sistema inmunológico .
- Sarcoma . Esto comienza en los tejidos conectivos como los vasos sanguíneos o las capas musculares.
Causas del cáncer colorrectal
Casi todos los cánceres de colon y recto comienzan como un pólipo, un crecimiento en la superficie interna de su colon. Los pólipos en sí mismos generalmente no son cáncer.
Los tipos más comunes de pólipos en su colon y recto incluyen:
- Pólipos hiperplásicos e inflamatorios. Por lo general, estos no conllevan ninguna posibilidad de cáncer. Pero los pólipos hiperplásicos grandes, especialmente en el lado derecho de su colon, pueden ser un problema. Su médico querrá eliminarlos.
- Adenomas o pólipos adenomatosos. Estos son precancerosos. Si los deja solos, podrían convertirse en cáncer de colon .
El cáncer colorrectal también puede comenzar en un área de células anormales, llamada displasia, en el revestimiento de su colon o recto.
Síntomas del cáncer colorrectal
Es posible que no note ningún signo de cáncer colorrectal . Cuando los tenga, pueden incluir:
- Un cambio en sus hábitos intestinales que no desaparece, como estreñimiento o diarrea.
- Una sensación de que su intestino no se ha vaciado por completo después de defecar.
- Sangrado de su recto
- Sangre en tu caca
- Caca más estrecha o más delgada de lo habitual
- Malestar del vientre
- Calambres en el estómago
- Pérdida de peso sin causa clara
- Un número inusualmente bajo de glóbulos rojos ( anemia )
- Debilidad o fatiga
- Un bulto en su abdomen o recto
Cáncer de estómago y carcinomatosis peritoneal
El cáncer de estómago comienza cuando se forman células cancerosas en el revestimiento interno del estómago . Estas células pueden convertirse en un tumor. También llamado cáncer gástrico, la enfermedad generalmente crece lentamente durante muchos años.
Si conoce los síntomas que causa, es posible que usted y su médico puedan detectarlo temprano, cuando sea más fácil de tratar.
¿Qué causa el cáncer de estómago?
Los científicos no saben exactamente qué hace que las células cancerosas comiencen a crecer en el estómago. Pero saben algunas cosas que pueden aumentar su riesgo de contraer la enfermedad. Uno de ellos es la infección por una bacteria común, H. pylori , que causa úlceras. La inflamación en su intestino llamada gastritis, un cierto tipo de anemia de larga duración llamada anemia perniciosa y crecimientos en su estómago llamados pólipos también pueden aumentar la probabilidad de contraer cáncer.
Otras cosas que parecen influir en el aumento del riesgo incluyen:
- De fumar
- Tener sobrepeso u obesidad.
- Una dieta rica en alimentos ahumados, en escabeche o salados.
- Cirugía de estómago por úlcera
- Sangre tipo A
- Infección por el virus de Epstein-Barr
- Ciertos genes
- Trabajar en industrias de carbón, metal, madera o caucho.
- Exposición al amianto
Síntomas
Al principio, el cáncer de estómago puede causar:
El simple hecho de tener indigestión o acidez después de una comida no significa que tenga cáncer . Pero si siente estos síntomas con frecuencia, hable con su médico. Pueden ver si tiene otros factores de riesgo y hacerle pruebas para detectar cualquier problema.
A medida que crecen los tumores de estómago, es posible que tenga síntomas más graves, como:
- Dolor de estómago
- Sangre en las heces
- Vómitos
- Pérdida de peso sin motivo
- Dificultad al tragar
- Ojos o piel amarillentos
- Hinchazón en su estómago
- Estreñimiento o diarrea
- Debilidad o cansancio
- Acidez
Atiéndete con el Dr. Wenceslao Vásquez Jiménez, especialista que ofrece una atención personalizada basada en la investigación clínica, científica y tecnológica. Reserva tu cita llamando al: +34 617051854 o envía un correo a: info@wenceslaovasquezjimenez.com. También puedes obtener más información visitando nuestro blog.