¿Qué es el cáncer colorrectal?
El cáncer colorrectal, a veces llamado cáncer de colon , comienza cuando las células que recubren el colon o el recto crecen sin control. Es la tercera causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres estadounidenses.
En los EE. UU., alrededor del 72% de los casos de cáncer colorrectal comienzan en el colon y el 28% en el recto. El cáncer colorrectal afecta a unas 140.000 personas cada año, lo que lo convierte en el tercer cáncer más común tanto en hombres como en mujeres. El cáncer colorrectal se trata con mayor frecuencia con cirugía para extirpar el tumor y, posiblemente, quimioterapia y radiación.
El colon también se llama intestino grueso, que es parte de su sistema digestivo . Absorbe el agua y los nutrientes de los alimentos después de pasar por el estómago y el intestino delgado. Los residuos sólidos ( excremento o heces) se almacena en el colon antes de pasar al recto. Este tubo de 8 pulgadas retiene los desechos hasta que salen de su cuerpo a través del ano .
La mayoría de los cánceres colorrectales son tumores «silenciosos». Crecen lentamente y es posible que no note ningún síntoma hasta que sean grandes. Pero puede tomar algunas medidas para prevenir el cáncer colorrectal y puede curarlo si lo detecta temprano. Es importante realizarse exámenes de detección periódicos para detectar el cáncer o las áreas precancerosas, especialmente si tiene un alto riesgo de contraerlo.
Tipos de cáncer colorrectal
Existen varios tipos de cáncer colorrectal, según el lugar donde se origina.
- Adenocarcinoma . Este es el tipo más común y representa el 96% de los casos. Comienza en las células que producen moco para el colon y el recto.
- Tumor carcinoide. Esto comienza en las células que producen hormonas.
- Tumor del estroma gastrointestinal. Esto se forma en las células de la pared del colon que le indican a los músculos gastrointestinales que muevan los alimentos o los líquidos.
- Linfoma . Este es el cáncer de las células de su sistema inmunológico .
- Sarcoma . Esto comienza en los tejidos conectivos como los vasos sanguíneos o las capas musculares.
Causas del cáncer colorrectal
Casi todos los cánceres de colon y recto comienzan como un pólipo, un crecimiento en la superficie interna de su colon. Los pólipos en sí mismos generalmente no son cáncer.
Los tipos más comunes de pólipos en su colon y recto incluyen:
- Pólipos hiperplásicos e inflamatorios. Por lo general, estos no conllevan ninguna posibilidad de cáncer. Pero los pólipos hiperplásicos grandes, especialmente en el lado derecho de su colon, pueden ser un problema. Su médico querrá eliminarlos.
- Adenomas o pólipos adenomatosos. Estos son precancerosos. Si los deja solos, podrían convertirse en cáncer de colon .
El cáncer colorrectal también puede comenzar en un área de células anormales, llamada displasia, en el revestimiento de su colon o recto.
Términos de la cirugía de cáncer colorrectal
- La polipectomía es un procedimiento en el que se eliminan los pólipos (pequeños crecimientos en el revestimiento interno del colon ). Ocurre durante una colonoscopia, que es cuando su médico coloca un instrumento especial (llamado colonoscopio) en su trasero para observar el recto y el colon.
- La escisión local puede tratar cánceres en el recto (la porción más baja del colon). Implica extirpar el cáncer y parte de la pared del recto. Su médico puede hacerlo a través del ano (la abertura del recto) o mediante una pequeña incisión en el recto. El procedimiento no requiere cirugía mayor.
- La resección implica la extirpación de parte o todo el colon junto con el cáncer y los tejidos cercanos.
- Cirugía laparoscópica. La palabra «laparoscopia» significa mirar dentro de su cavidad abdominal con una cámara o endoscopio especial. Su médico hace de 3 a 6 cortes pequeños (de 5 a 10 milímetros) en su abdomen. Insertan el laparoscopio e instrumentos laparoscópicos especiales. El laparoscopio envía una imagen de sus órganos a un monitor de video para que el médico pueda ver cómo realizar el procedimiento.
Opciones de cirugía para el cáncer colorrectal
Se pueden usar varios tipos de cirugía para tratar el cáncer colorrectal:
- Colectomía parcial . Esto también se conoce como hemicolectomía o resección segmentaria. El cirujano extirpa parte de su colon y algunos ganglios linfáticos cercanos. Las partes restantes se unen en un procedimiento llamado anastomosis. Posteriormente, sus hábitos intestinales deben ser similares a los que tenían antes del cáncer. Si se somete a un procedimiento laparoscópico, es posible que salga del hospital más rápido de lo que lo haría con la cirugía tradicional. Pero requerirá una experiencia especial. Las tasas de supervivencia son aproximadamente las mismas en ambos sentidos.
- Colectomía derecha o ileocolectomía. Durante una colectomía derecha, el médico extrae el lado derecho de su colon. Durante una ileocolectomía, también se extrae el último segmento del intestino delgado, que está adherido al lado derecho del colon, llamado íleon.
- Resección abdominoperineal. Se extraen el ano, el recto y el colon sigmoide. Después , necesitará una colostomía permanente .
- Proctosigmoidectomía. Se extrae la sección enferma del recto y el colon sigmoide.
- Colectomía abdominal total. Se extrae todo el colon. Los médicos rara vez lo hacen para el cáncer. Por lo general, se realiza para tratar afecciones como la enfermedad inflamatoria intestinal .
- Proctocolectomía total. Este es el tipo de operación intestinal más extenso e implica la extirpación tanto del recto como del colon. Si el cirujano puede dejar el ano y funciona como debería, es posible que haga una bolsa ileal (ver más abajo) para que pueda ir al baño como lo hacía antes de tener cáncer. Pero a menudo, se necesita una ileostomía permanente (ver más abajo), especialmente si el ano debe ser extirpado, está débil o se ha dañado.
Otros procedimientos para el cáncer colorrectal
Estomas u ostomías
Un estoma es una abertura de una parte del intestino hacia la piel . Una colostomía es cuando el extremo de su colon está conectado a un estoma y una ileostomía es cuando el estoma se une al final del intestino delgado. Su estoma puede ser permanente si los desechos no pueden seguir su ruta normal después de la cirugía. Los estomas temporales mantienen las heces alejadas de un área dañada o recientemente operada mientras sana. Los desechos que salen de un estoma se recogen en una bolsa.
Desviación fecal
Este procedimiento hace una ileostomía o colostomía. A menudo es una medida temporal para permitir la curación de una infección, cirugía o inflamación a largo plazo .
Bolsa ileal (J)
Para reemplazar su recto y proporcionar un lugar para almacenar los desechos antes de ir al baño después de una proctocolectomía total, su médico puede hacer una bolsa con el extremo del intestino delgado, llamada íleon. Hay diferentes formas, nombradas por la forma en la que su médico coloca el intestino delgado antes de coserlo o graparlo para hacer una bolsa. La forma más común es la bolsa «J». Este es un procedimiento complicado y no siempre funciona. Para mejorar sus posibilidades, su médico realizará una ileostomía temporal para que la bolsa no tenga que manipular los desechos mientras cicatriza. Una ileostomía temporal generalmente se puede revertir después de aproximadamente 2 a 3 meses.
Bolsa K
Esto también se conoce como «ileostomía continente». A diferencia de una ileostomía habitual, que se adjunta a una bolsa fuera de su cuerpo, la bolsa K proporciona un área de retención para los desechos y agrega una válvula de pezón para evitar que goteen. Vacíe la bolsa insertando un catéter rígido a través del estoma. Este tipo de bolsa no es muy popular entre los cirujanos porque la válvula a menudo se deshace o se desliza, lo que lleva a otra operación para repararla. La cirugía es muy compleja y los problemas a largo plazo son comunes.
Entre el 60% y el 70% de los casos de cáncer de colon , el cáncer se disemina al hígado. Dependiendo de qué tan lejos se haya diseminado su cáncer, es posible que le extirpen esos tumores al mismo tiempo que su cirugía de colon. Esto se puede combinar con quimioterapia y puede disminuir las complicaciones y acortar el tiempo de recuperación.
Recuperación
La mayoría de las personas que se someten a una cirugía de cáncer de colon se recuperan bien. Durante los primeros días, deberá tomar analgésicos. Es posible que no pueda comer o que solo ingiera líquidos. Pero pronto podrá comer alimentos sólidos.
La cirugía de cáncer de colon conlleva riesgos, que incluyen sangrado, infección y coágulos de sangre en las piernas.
En raras ocasiones, los lugares donde se une su colon pueden tener fugas. Esto puede provocar una infección y más cirugías. Los síntomas de una fuga incluyen:
- Dolor de vientre severo
- Fiebre
- Un vientre duro
En casos más leves, la fuga podría disminuir su apetito o hacer que la recuperación demore más.
Se podría formar tejido cicatricial dentro de su abdomen. Esto podría hacer que sus órganos y tejidos se adhieran entre sí o que sus intestinos se retuerzan de modo que se bloquee el intestino. Si eso sucede, tendrá algo de dolor e hinchazón. Es posible que deba someterse a más cirugías.
Seguimiento
Manténgase en contacto con su equipo de atención después de la cirugía.
Con el cáncer avanzado, el objetivo de la cirugía a menudo es ayudar con los síntomas más que curar la afección. En muchos casos, su médico le recomendará otros tratamientos, como quimioterapia, además de la cirugía.
Atiéndete con el Dr. Wenceslao Vásquez Jiménez, especialista que ofrece una atención personalizada basada en la investigación clínica, científica y tecnológica. Reserva tu cita llamando al: +34 617051854 o envía un correo a: info@wenceslaovasquezjimenez.com. También puedes obtener más información visitando nuestro blog.