Cirugía oncológica, cáncer colorrectal, gástrico y de páncreas, citorreducción y HIPEC, carcinomatosis peritoneal

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cirugía gastrointestinal: Preparación y cuidados

Cirugía gastrointestinal

¿Qué es la cirugía gastrointestinal?

La cirugía gastrointestinal es un tratamiento para las enfermedades de las partes del cuerpo involucradas en la digestión. Esto incluye el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el recto. También incluye el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

La cirugía se puede utilizar para extirpar un crecimiento canceroso o no canceroso o una parte dañada del cuerpo, como el intestino. También se puede usar para reparar un problema como una hernia (un agujero o un punto débil en la pared del abdomen). Se utilizan procedimientos quirúrgicos menores para detectar y diagnosticar problemas del sistema digestivo.

¿Qué afecciones gastrointestinales pueden tratarse con cirugía?

  • Apendicitis. Cuando el apéndice se infecta e inflama, se puede extirpar (apendicectomía).
  • Cáncer de colon y otros cánceres gastrointestinales. La cirugía se realiza para extirpar tumores cancerosos en el sistema digestivo y partes del sistema digestivo que tienen cáncer. Por ejemplo, un cirujano puede extirpar un tumor, así como parte del páncreas, el hígado o el intestino con cáncer.
  • Enfermedad diverticular. Un divertículo es una pequeña bolsa o bolsa en el colon (intestino grueso). Los investigadores no están seguros de por qué se desarrollan. A veces pueden inflamarse y causar dolor (diverticulitis). Esto a menudo se trata sin cirugía. Si alguien tiene muchos divertículos que a menudo se inflaman, el médico puede recomendar una cirugía de resección intestinal para extirpar esa parte del intestino.
  • Enfermedad de la vesícula. Cuando hay un problema con la vesícula biliar, generalmente cálculos biliares, se puede extirpar la vesícula biliar. La cirugía para extirpar la vesícula biliar también se llama colecistectomía (koh-luh-si-stek-tuh-mee).
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y hernias de hiato. GERD, o reflujo ácido, es cuando el ácido del estómago regresa al esófago (esófago) y causa acidez estomacal. A veces ocurre debido a una hernia de hiato. Esto es cuando el estómago empuja a través del diafragma, un músculo que separa el pecho del abdomen. Un cirujano puede realizar una cirugía llamada funduplicatura (fun-doh-pluh-cay-shun) para solucionarlo. El cirujano reparará la hernia si la hay y luego envolverá la parte superior del estómago alrededor de la parte inferior del esófago para fortalecer el esfínter, que mantiene el ácido fuera.
  • Hernia. Una hernia es cuando una parte del cuerpo (como el intestino) atraviesa un orificio o un punto débil en la pared del músculo o tejido conectivo que se supone que lo protege (como el abdomen). No atraviesa la piel, pero se puede sentir un bulto debajo de la piel que se supone que no debe estar allí. También puede ser doloroso. Los cirujanos gastrointestinales pueden reparar el orificio o el punto débil.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa). Con la enfermedad inflamatoria intestinal, el sistema inmunológico ataca los intestinos y causa dolor e inflamación. Esto puede provocar daños en el intestino. A veces, las partes dañadas se quitan y las partes sanas se vuelven a conectar. A esto se le llama resección intestinal.
  • Prolapso rectal. La cirugía se usa para tratar el prolapso rectal, una afección en la que parte del intestino pasa por el ano.
  • Pérdida de peso. Se pueden realizar diferentes tipos de cirugía bariátrica (por ejemplo, bypass gástrico) para tratar la obesidad. Esta cirugía generalmente la realiza un especialista en cirugía bariátrica.

Se utiliza un procedimiento quirúrgico llamado endoscopia para detectar y diagnosticar problemas del sistema digestivo. El médico coloca un tubo largo y delgado con una cámara diminuta en el cuerpo para ver el interior. Si el problema está en el estómago o el esófago, el médico coloca el endoscopio a través del esófago. Para detectar cáncer de colon u otros problemas intestinales, el médico coloca el endoscopio a través del ano hasta el intestino.

¿Cuáles son los riesgos y / o efectos secundarios de la Cirugía gastrointestinal?

Cualquier cirugía conlleva algunos riesgos, que incluyen:

  • Infección. Cada vez que se abre el cuerpo, pueden aparecer infecciones. Los cirujanos tienen mucho cuidado de mantener las cosas estériles y limpias durante la cirugía, pero siempre existe la posibilidad de infección.
  • Dolor. Dependiendo de la cirugía, puede haber dolor y molestias durante la recuperación.
  • Sangrado y coágulos de sangre. A veces, los cortes de la cirugía continúan sangrando, lo que puede hacer que la recuperación demore más. A veces, el cuerpo forma un coágulo de sangre donde se realizó la cirugía y el coágulo bloquea un vaso sanguíneo importante que va a los pulmones, el corazón o el cerebro.
  • Daño a otra parte del cuerpo. Una parte sana del cuerpo puede dañarse accidentalmente durante la cirugía.
  • Reacción a la anestesia. Algunas personas no reaccionan bien a la anestesia y pueden tener náuseas y vómitos.

¿Cuales son los beneficios de la Cirugía gastrointestinal?

La cirugía para extirpar un tumor o una parte del cuerpo enferma, o reparar un daño, puede salvar vidas. La cirugía también puede mejorar la calidad de vida de una persona que no se ha beneficiado de otros tratamientos, como medicamentos o cambios en la dieta.

La colonoscopia es un procedimiento quirúrgico menor con grandes beneficios: puede detectar el cáncer de colon lo suficientemente temprano como para curarlo. Es importante hacerse la prueba de detección de cáncer de colon recomendada.

¿Cómo me preparo para la Cirugía gastrointestinal?

La preparación para la cirugía depende del tipo de cirugía a la que se someta. El Dr. Wenceslao Vásquez Jiménez recomienda:

El médico o la enfermera le dirán cómo prepararse para la cirugía. Lo más probable es que reciba instrucciones sobre no comer ni beber antes de la cirugía. El médico también puede indicarle que deje de tomar algunos de sus medicamentos o vitaminas antes de la cirugía. 

  • Haga un plan para el día de la cirugía y después
    Tenga un plan sobre quién lo llevará a la cirugía y quién lo llevará a casa, incluso para una cirugía menor.
  • Planifique quién lo ayudará en los días posteriores a su cirugía. La semana posterior a su regreso a casa es el momento más importante después de la cirugía. Si todo va bien, estará en camino de una pronta recuperación. De lo contrario, es posible que deba regresar al hospital.
  • Planifique cualquier cambio en su espacio vital. ¿Podrá subir escaleras después de su cirugía? ¿Podrás usar el baño tal como está o necesitas una barra de agarre u otro equipo? ¿Tiene la comida que necesita o un plan para que alguien le traiga las comidas? Si necesita fisioterapia después de la cirugía, ¿dónde la hará?

¿Cómo se hace o se administra la Cirugía gastrointestinal?

La mayoría de las cirugías se realizan cortando el cuerpo con un bisturí (un cuchillo pequeño) y otras herramientas. Algunas cirugías se realizan con un endoscopio (un tubo delgado con una cámara y pequeñas herramientas quirúrgicas) para eliminar crecimientos en el colon, por ejemplo.

La Cirugía gastrointestinal que se realiza cortando el cuerpo puede ser una cirugía abierta o una cirugía mínimamente invasiva.

  • Cirugía abierta: el cirujano hace un corte grande para abrir el cuerpo.
  • Cirugía mínimamente invasiva o cirugía laparoscópica (lap-er-uh-skop-ik): el cirujano hace algunos cortes pequeños y usa una cámara para ver el interior del cuerpo. El cirujano inserta la cámara en un corte e instrumentos quirúrgicos en otros cortes. Estos cortes más pequeños generalmente sanan más rápido que el corte grande de una cirugía abierta.

Se usa anestesia ( an- uhs -thee-zhuh) durante la cirugía para detener cualquier sensación de dolor. La anestesia local o regional adormece solo una parte del cuerpo, mientras que la anestesia general pone a la persona en un sueño profundo. El tipo de anestesia utilizado depende de la cirugía.

La cirugía se puede realizar en el hospital, en un centro de cirugía ambulatoria o en el consultorio o clínica del médico. Depende del tipo de cirugía y de su complejidad.

¿Cuándo sabré los resultados?

El médico hará un seguimiento con usted para informarle cómo fue la cirugía y qué debe hacer a continuación. El momento del seguimiento depende del tipo de cirugía.

¿Cuáles son los requisitos y las opciones de seguimiento?

Su médico hablará con usted sobre cualquier tratamiento o atención de seguimiento y elaborará un plan de tratamiento para usted.

¿Qué debo esperar durante la recuperación?

El tiempo de recuperación dependerá de la cirugía y de lo invasiva que haya sido. Con algunas cirugías simples, como una colonoscopia, puede volver a sus actividades diarias de inmediato. Con cirugías más invasivas, es posible que necesite algo de tiempo para sanar y algo de ayuda para controlar el dolor después de la cirugía. Asegúrese de preguntarle a su médico qué esperar durante la recuperación de su cirugía.

Atiéndete con el Dr. Wenceslao Vásquez Jiménez, especialista que ofrece una atención personalizada basada en la investigación clínica, científica y tecnológica. Reserva tu cita llamando al: +34 617051854 o envía un correo a: info@wenceslaovasquezjimenez.com. También puedes obtener más información visitando nuestro blog.

Cirugía Pélvica

Cirugía Pélvica: ¿Cuándo es necesaria?

¿Qué es una Cirugía Pélvica? En la cirugía pélvica se examinan los órganos de esa zona, a través del uso de un instrumento de visualización llamado laparoscopio. Además, también se realiza este procedimiento para tratar

Ver Más
Tumores Pélvicos

Tumores pélvicos localmente avanzados

Los tumores pélvicos pueden afectar órganos específicos u ocupar espacios intrarregionales. Los tumores del espacio presacro y sacro son más frecuentes en los niños. Los tumores que ocupan órganos específicos tienen una historia natural más compleja. Tumores que ocupan órganos específicos

Ver Más
Cirugía laparoscópica de tumores primarios

Cirugía laparoscópica de tumores primarios

Extirpación laparoscópica de tumores primarios Un diagnóstico de tumores primarios es increíblemente aterrador para una paciente y sus seres queridos. El tratamiento del cáncer generalmente implica tres métodos para extirpar la enfermedad: extirpación quirúrgica de cánceres,

Ver Más
Buscar