Cirugía oncológica, cáncer colorrectal, gástrico y de páncreas, citorreducción y HIPEC, carcinomatosis peritoneal

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cirugía gastrointestinal

La cirugía gastrointestinal es un tratamiento para las enfermedades de las partes del cuerpo involucradas en la digestión. Esto incluye el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el recto. También incluye el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

La cirugía se puede utilizar para extirpar un crecimiento canceroso o no canceroso o una parte dañada del cuerpo, como el intestino. También se puede usar para reparar un problema como una hernia (un agujero o un punto débil en la pared del abdomen). Se utilizan procedimientos quirúrgicos menores para detectar y diagnosticar problemas del sistema digestivo.

A continuación se encuentran las afecciones gastrointestinales que pueden tratarse con cirugía:

  • Apendicitis. Cuando el apéndice se infecta e inflama, se puede extirpar (apendicectomía).
  • Cáncer de colon y otros cánceres gastrointestinales. La cirugía se realiza para extirpar tumores cancerosos en el sistema digestivo y partes del sistema digestivo que tienen cáncer. Por ejemplo, un cirujano puede extirpar un tumor, así como parte del páncreas, el hígado o el intestino con cáncer.
  • Enfermedad diverticular. Un divertículo es una pequeña bolsa o bolsa en el colon (intestino grueso). Los investigadores no están seguros de por qué se desarrollan. A veces pueden inflamarse y causar dolor (diverticulitis). Esto a menudo se trata sin cirugía. Si alguien tiene muchos divertículos que a menudo se inflaman, el médico puede recomendar una cirugía de resección intestinal para extirpar esa parte del intestino.
  • Enfermedad de la vesícula. Cuando hay un problema con la vesícula biliar, generalmente cálculos biliares, se puede extirpar la vesícula biliar. La cirugía para extirpar la vesícula biliar también se llama colecistectomía (koh-luh-si-stek-tuh-mee).
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y hernias de hiato. GERD, o reflujo ácido, es cuando el ácido del estómago regresa al esófago (esófago) y causa acidez estomacal. A veces ocurre debido a una hernia de hiato. Esto es cuando el estómago empuja a través del diafragma, un músculo que separa el pecho del abdomen. Un cirujano puede realizar una cirugía llamada funduplicatura (fun-doh-pluh-cay-shun) para solucionarlo. El cirujano reparará la hernia si la hay y luego envolverá la parte superior del estómago alrededor de la parte inferior del esófago para fortalecer el esfínter, que mantiene el ácido fuera.
  • Hernia. Una hernia es cuando una parte del cuerpo (como el intestino) atraviesa un orificio o un punto débil en la pared del músculo o tejido conectivo que se supone que lo protege (como el abdomen). No atraviesa la piel, pero se puede sentir un bulto debajo de la piel que se supone que no debe estar allí. También puede ser doloroso. Los cirujanos gastrointestinales pueden reparar el orificio o el punto débil.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa). Con la enfermedad inflamatoria intestinal, el sistema inmunológico ataca los intestinos y causa dolor e inflamación. Esto puede provocar daños en el intestino. A veces, las partes dañadas se quitan y las partes sanas se vuelven a conectar. A esto se le llama resección intestinal.
  • Prolapso rectal. La cirugía se usa para tratar el prolapso rectal, una afección en la que parte del intestino pasa por el ano.
  • Pérdida de peso. Se pueden realizar diferentes tipos de cirugía bariátrica (por ejemplo, bypass gástrico) para tratar la obesidad. Esta cirugía generalmente la realiza un especialista en cirugía bariátrica.

Se utiliza un procedimiento quirúrgico llamado endoscopia para detectar y diagnosticar problemas del sistema digestivo. El médico coloca un tubo largo y delgado con una cámara diminuta en el cuerpo para ver el interior. Si el problema está en el estómago o el esófago, el médico coloca el endoscopio a través del esófago. Para detectar cáncer de colon u otros problemas intestinales, el médico coloca el endoscopio a través del ano hasta el intestino.

¿Cuáles son los riesgos y/o efectos secundarios de la cirugía gastrointestinal?

Cualquier cirugía conlleva algunos riesgos, que incluyen:

  • Infección. Cada vez que se abre el cuerpo, pueden aparecer infecciones. Los cirujanos tienen mucho cuidado de mantener las cosas estériles y limpias durante la cirugía, pero siempre existe la posibilidad de infección.
  • Dependiendo de la cirugía, puede haber dolor y molestias durante la recuperación.
  • Sangrado y coágulos de sangre. A veces, los cortes de la cirugía continúan sangrando, lo que puede hacer que la recuperación demore más. Daño a otra parte del cuerpo. Una parte sana del cuerpo puede dañarse accidentalmente durante la cirugía.
  • Reacción a la anestesia. Algunas personas no reaccionan bien a la anestesia y pueden tener náuseas y vómitos.

Cuáles son los beneficios de la cirugía gastrointestinal?

La cirugía para extirpar un tumor o una parte del cuerpo enferma, o reparar un daño, puede salvar vidas. La cirugía también puede mejorar la calidad de vida de una persona que no se ha beneficiado de otros tratamientos, como medicamentos o cambios en la dieta.

Cirugía Pélvica

Gestión cáncer de páncreas

La cirugía es el modo principal de tratamiento del cáncer de páncreas. Sin embargo, existe un papel importante para la quimioterapia y / o la radioterapia.

Las opciones quirúrgicas de resección curativa incluyen las siguientes:

  • Pancreaticoduodenectomía (procedimiento de Whipple), con o sin preservación del píloro
  • Pancreatectomía total
  • Pancreatectomía distal

Cómo se administra la cirugía gastrointestinal

  • Cirugía abierta: el cirujano hace un corte grande para abrir el cuerpo.
  • Cirugía mínimamente invasiva o cirugía laparoscópica (lap-er-uh-skop-ik): el cirujano hace algunos cortes pequeños y usa una cámara para ver el interior del cuerpo. El cirujano inserta la cámara en un corte e instrumentos quirúrgicos en otros cortes. Estos cortes más pequeños generalmente sanan más rápido que el corte grande de una cirugía abierta.

Qué debo esperar durante la recuperación?

El tiempo de recuperación dependerá de la cirugía y de lo invasiva que haya sido. Con algunas cirugías simples, como una colonoscopia, puede volver a sus actividades diarias de inmediato. Con cirugías más invasivas, es posible que necesite algo de tiempo para sanar y algo de ayuda para controlar el dolor después de la cirugía. Asegúrese de preguntarle a su médico qué esperar durante la recuperación de su cirugía.

Buscar