Mesotelioma Peritoneal
El mesotelioma peritoneal es una patología poco frecuente con síntomas inespecíficos motivo de difícil diagnóstico. Es una rara neoplasia que se origina en las células mesoteliales del peritoneo. El mesotelioma peritoneal afecta principalmente a varones con una edad media de 65-69 años.
En aproximadamente un 50% de pacientes con mesotelioma peritoneal hay un antecedente de exposición a asbesto. Se plantea que las fibras serian transportadas desde los pulmones por vía linfática. El riesgo estaría en relación con la duración e intensidad de la exposición y el tipo de fibra.
Síntomas: estos incluyen hinchazón o dolor en el abdomen, bultos y pérdida de peso.
Causas: si ingiere fibras de asbesto (es posible; las fibras son demasiado pequeñas para verlas a simple vista), puede dañar el revestimiento de los órganos y la cavidad abdominales. Esto aumenta su riesgo de contraer mesotelioma allí. Tus genes también juegan un papel.
Diagnóstico: su médico ordenará pruebas por imágenes para buscar cosas que no parezcan normales. Si encuentran algo, harán una biopsia. Si tiene mesotelioma, ordenarán más pruebas para determinar en qué etapa se encuentra.
Tratamiento: por lo general, consiste en una combinación de cosas, que incluyen cirugía, quimioterapia y radiación. Si se le diagnostica en una etapa posterior, es posible que sea demasiado tarde para la cirugía. En ese caso, su médico le recomendará otros tratamientos para controlar sus síntomas.
Cáncer de ovario y cáncer peritoneal primario
El carcinoma primario de peritoneo es una entidad patológica definida recientemente, se caracteriza por una carcinomatosis anormal de la cavidad peritoneal con involucro mínimo o negativo de los ovarios.
El carcinoma primario de peritoneo es similar al carcinoma seroso papilar de ovario en la presentación clínica, apariencia histológica y respuesta al tratamiento.
En realidad, 10-15% de los casos de «cáncer de ovario» avanzado deberían reclasificarse como carcinomas peritoneales primarios. Aunque existen muchas similitudes entre el cáncer de ovario epitelial y el carcinoma peritoneal, los estudios moleculares y epidemiológicos sugieren que estas dos patologías son diferentes. Esta entidad puede ocurrir después de efectuar una salpingooforectomía bilateral y se asocia con mutaciones en el gen BRCA.