El cáncer colorrectal, a veces llamado cáncer de colon , comienza cuando las células que recubren el colon o el recto crecen sin control. Es la tercera causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres estadounidenses.
En los EE. UU., Alrededor del 72% de los casos de cáncer colorrectal comienzan en el colon y el 28% en el recto. El cáncer colorrectal afecta a unas 140.000 personas cada año, lo que lo convierte en el tercer cáncer más común tanto en hombres como en mujeres. El cáncer colorrectal se trata con mayor frecuencia con cirugía para extirpar el tumor y, posiblemente, quimioterapia y radiación.
El colon también se llama intestino grueso, que es parte de su sistema digestivo . Absorbe el agua y los nutrientes de los alimentos después de pasar por el estómago y el intestino delgado. Los residuos sólidos ( excremento o heces) se almacena en el colon antes de pasar al recto. Este tubo de 8 pulgadas retiene los desechos hasta que salen de su cuerpo a través del ano.
La mayoría de los cánceres colorrectales son tumores «silenciosos». Crecen lentamente y es posible que no note ningún síntoma hasta que sean grandes. Pero puede tomar algunas medidas para prevenir el cáncer colorrectal y puede curarlo si lo detecta temprano. Es importante realizarse exámenes de detección periódicos para detectar el cáncer o las áreas precancerosas, especialmente si tiene un alto riesgo de contraerlo.
Tipos de cáncer colorrectal
Causas del cáncer colorrectal
Casi todos los cánceres de colon y recto comienzan como un pólipo, un crecimiento en la superficie interna de su colon. Los pólipos en sí mismos generalmente no son cáncer.
El cáncer colorrectal también puede comenzar en un área de células anormales, llamada displasia, en el revestimiento de su colon o recto.
Términos de la cirugía de cáncer colorrectal
Opciones de cirugía para el cáncer colorrectal
Se pueden usar varios tipos de cirugía para tratar el cáncer colorrectal:
Otros procedimientos para el cáncer colorrectal
Estomas u ostomías Un estoma es una abertura de una parte del intestino hacia la piel . Una colostomía es cuando el extremo de su colon está conectado a un estoma y una ileostomía es cuando el estoma se une al final del intestino delgado. Su estoma puede ser permanente si los desechos no pueden seguir su ruta normal después de la cirugía. Los estomas temporales mantienen las heces alejadas de un área dañada o recientemente operada mientras sana.
En raras ocasiones, los lugares donde se une su colon pueden tener fugas. Esto puede provocar una infección y más cirugías. Los síntomas de una fuga incluyen: Dolor de vientre severo, fiebre, un vientre duro
Se podría formar tejido cicatricial dentro de su abdomen. Esto podría hacer que sus órganos y tejidos se adhieran entre sí o que sus intestinos se retuerzan de modo que se bloquee el intestino. Si eso sucede, tendrá algo de dolor e hinchazón. Es posible que deba someterse a más cirugías.