Cirugía oncológica, cáncer colorrectal, gástrico y de páncreas, citorreducción y HIPEC, carcinomatosis peritoneal

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cirugía de sarcomas

El sarcoma de tejidos blandos son un grupo de cánceres que crecen en partes de su cuerpo, como músculos, huesos, capas profundas de piel o grasa. También pueden formarse en vasos sanguíneos, nervios o tejidos conectivos, que sostienen órganos y otros tipos de tejidos.

Los sarcomas de tejidos blandos son raros. Representan menos del 1% de todos los casos de cáncer . Pero hay docenas de tipos diferentes y pueden ocurrir en niños y adultos.

Aproximadamente 13.000 personas son diagnosticadas con uno de estos cánceres cada año.

Causas

 Los médicos no están seguros de por qué ocurren estos tipos de cánceres, pero algunas cosas pueden aumentar sus probabilidades de tener uno: Antecedentes familiares de determinadas enfermedades que puede heredar de sus padres.

Síntomas

 Aproximadamente el 10% de las veces, un sarcoma comenzará en su cabeza o cuello. El tipo más común de sarcoma de tejido blando en niños, llamado rabdomiosarcoma , ocurre principalmente en esas áreas. Debería ver a su médico si:

  • Observa un bulto que crece en algún lugar de su cuerpo.
  • Tiene dolor de estómago que está empeorando.
  • Su materia fecal parece negra o con sangre.

Estás vomitando sangre.

Tratamiento para el sarcoma

 Si hay un tumor en uno de sus brazos o piernas, sus médicos pueden intentar reemplazar cualquier tejido que tengan que extraer. Pueden usar tejido de otra parte de su cuerpo o implantes artificiales. En casos raros, es posible que sus médicos tengan que extirpar una extremidad.

Alternativas según el grado

Si el tumor es demasiado difícil de eliminar por completo o si está demasiado enfermo para someterse a una operación, los médicos pueden omitir la cirugía y pasar directamente a la radioterapia. Utiliza partículas de alta energía o rayos X para destruir las células cancerosas. Su médico usará lo que se conoce como terapia de haz externo, donde una máquina dirige esa radiación a una parte de su cuerpo

Quimioterapia y radiación frente al Sarcoma

La quimioterapia y la radiación pueden dañar las células normales junto con las cancerosas, y eso puede causar algunos efectos secundarios.

La quimioterapia y la radiación pueden causar náuseas , vómitos y fatiga . También puede hacer que se le caiga el cabello y provocar pérdida de apetito y llagas en la boca.

Qué esperar

 Se necesita un equipo para contrarrestar el cáncer. Antes de que comience su tratamiento, se reunirá con médicos, enfermeras y técnicos que se encargarán de su terapia. Le presentarán el plan que recomiendan y le informarán sobre los efectos secundarios que pueda tener. Después de eso, se le pedirá que firme formularios indicando que sus médicos le han informado sobre los procedimientos y que usted los ha aceptado.

Obteniendo apoyo

Mucha gente sabe lo que es enfrentar el cáncer y hay muchos grupos de apoyo para ayudarlo a lidiar con los problemas que causa. Estos grupos pueden ayudarlo a hablar sobre sentimientos e inquietudes que quizás no desee compartir con familiares o amigos.

También pueden ser una forma de aprender más sobre qué esperar y cómo puede cambiar su vida.

Buscar