La cirugía gastrointestinal es un tratamiento para las enfermedades de las partes del cuerpo involucradas en la digestión. Esto incluye el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el recto. También incluye el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
La cirugía se puede utilizar para extirpar un crecimiento canceroso o no canceroso o una parte dañada del cuerpo, como el intestino. También se puede usar para reparar un problema como una hernia (un agujero o un punto débil en la pared del abdomen). Se utilizan procedimientos quirúrgicos menores para detectar y diagnosticar problemas del sistema digestivo.
A continuación se encuentran las afecciones gastrointestinales que pueden tratarse con cirugía:
Se utiliza un procedimiento quirúrgico llamado endoscopia para detectar y diagnosticar problemas del sistema digestivo. El médico coloca un tubo largo y delgado con una cámara diminuta en el cuerpo para ver el interior. Si el problema está en el estómago o el esófago, el médico coloca el endoscopio a través del esófago. Para detectar cáncer de colon u otros problemas intestinales, el médico coloca el endoscopio a través del ano hasta el intestino.
¿Cuáles son los riesgos y/o efectos secundarios de la cirugía gastrointestinal?
Cualquier cirugía conlleva algunos riesgos, que incluyen:
Cuáles son los beneficios de la cirugía gastrointestinal?
La cirugía para extirpar un tumor o una parte del cuerpo enferma, o reparar un daño, puede salvar vidas. La cirugía también puede mejorar la calidad de vida de una persona que no se ha beneficiado de otros tratamientos, como medicamentos o cambios en la dieta.
Gestión cáncer de páncreas
La cirugía es el modo principal de tratamiento del cáncer de páncreas. Sin embargo, existe un papel importante para la quimioterapia y / o la radioterapia.
Las opciones quirúrgicas de resección curativa incluyen las siguientes:
Cómo se administra la cirugía gastrointestinal
Qué debo esperar durante la recuperación?
El tiempo de recuperación dependerá de la cirugía y de lo invasiva que haya sido. Con algunas cirugías simples, como una colonoscopia, puede volver a sus actividades diarias de inmediato. Con cirugías más invasivas, es posible que necesite algo de tiempo para sanar y algo de ayuda para controlar el dolor después de la cirugía. Asegúrese de preguntarle a su médico qué esperar durante la recuperación de su cirugía.