Cirugía oncológica, cáncer colorrectal, gástrico y de páncreas, citorreducción y HIPEC, carcinomatosis peritoneal

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PIPAC

La quimioterapia en aerosol intraperitoneal presurizada, o PIPAC, es una nueva técnica de tratamiento que administra la quimioterapia en forma de aerosol presurizado o spray.

PIPAC es seguro y la mayoría de la gente lo maneja bien. Tiene menos efectos secundarios que la quimioterapia regular . Las complicaciones son raras. Hasta ahora, los resultados parecen prometedores.

¿Para quién?

 PIPAC es nuevo, por lo que los médicos aún están aprendiendo para quién puede funcionar mejor. Se usa con mayor frecuencia para la carcinomatosis peritoneal en etapa terminal o cáncer en la capa delgada de tejido que recubre su abdomen y cubre la mayoría de los órganos que contiene.

También puede ayudar si los tumores en su estómago , páncreas , hígado o apéndice se diseminan a su abdomen. Su médico le dirá si PIPAC es una opción para usted.

¿Dónde se obtiene PIPAC?

 Solo puede obtener PIPAC en algunos lugares. El primer PIPAC realizado en los Estados Unidos fue en diciembre de 2019, en la Clínica Mayo en Jacksonville, FL. Más centros pueden comenzar a ofrecer PIPAC en un futuro próximo.

¿Cómo se prepara para el PIPAC?

Su equipo médico puede programarlo para PIPAC cada 6 a 8 semanas. Si también está recibiendo un trasplante de células madre , es posible que deba esperar de 7 a 10 días entre tratamientos para permitir que el medicamento se elimine de su sistema.

¿Qué sucede durante el tratamiento?

Su médico inyecta o infunde el medicamento en una vena. Es posible que haya escuchado que se llama tratamiento sistémico porque viaja al resto de su cuerpo a través del torrente sanguíneo. PIPAC es un procedimiento simple que toma menos de una hora. Se conoce como cirugía mínimamente invasiva porque el médico solo tiene que hacer pequeños cortes.

¿Qué puede esperar después de PIPAC?

Puede permanecer en el hospital durante la noche después del procedimiento. La mayoría de las personas manejan bien el tratamiento. Los efectos secundarios son pocos: Malestar, ligero dolor en el abdomen, náuseas leves

¿Cuál es la perspectiva a largo plazo?

Si bien aún es nuevo, los resultados de PIPAC son prometedores. En un estudio reciente, más de la mitad de las personas que tenían PIPAC informaron tumores más pequeños y alivio de los síntomas.

Wenceslao Vásquez Jiménez MD, PhD, Cirujano Oncológico Avanzado

Es fundamental asegurar el éxito del procedimiento quirúrgico debido a la gran importancia de una primera cirugía exitosa para aumentar la supervivencia del paciente. Ponerse en manos de un profesional quirúrgico experto incrementa las opciones de curación de la persona.
Buscar