Cirugía oncológica, cáncer colorrectal, gástrico y de páncreas, citorreducción y HIPEC, carcinomatosis peritoneal

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Técnicas de quimioterapia

La Quimioterapia es una forma de tratar el cáncer que usa medicamenos para destruir las células cancerosas.

¿Cómo actúa la quimioterapia?

Se dirige a las células que crecen y se dividen rápidamente, como lo hacen las células cancerosas . A diferencia de la radiación o la cirugía, que se dirigen a áreas específicas, la quimioterapia puede funcionar en todo el cuerpo. Pero también puede afectar algunas células sanas de crecimiento rápido, como las de la piel , el cabello , los intestinos y la médula ósea. Eso es lo que causa algunos de los efectos secundarios del tratamiento.

¿Qué hace la quimioterapia?

Depende del tipo de cáncer que tenga y de qué tan avanzado esté.

  • Cura: en algunos casos, el tratamiento puede destruir las células cancerosas hasta el punto de que su médico ya no pueda detectarlas en su cuerpo. Después de eso, el mejor resultado es que nunca volverán a crecer, pero eso no siempre sucede.
  • Control: en algunos casos, es posible que solo pueda evitar que el cáncer se propague a otras partes de su cuerpo o ralentizar el crecimiento de los tumores cancerosos.
  • Aliviar los síntomas: en algunos casos, la quimioterapia no puede curar ni controlar la propagación del cáncer y simplemente se usa para encoger los tumores que causan dolor o presión. Estos tumores a menudo continúan creciendo.

¿Cómo se usa la quimioterapia?

A veces, trata el cáncer por sí solo, pero con más frecuencia se usa en combinación con:

  • Cirugía: un médico extrae tumores o tejidos cancerosos u órganos contaminados con células cancerosas.
  • Radioterapia: un médico usa partículas radiactivas invisibles para matar las células cancerosas. Puede ser administrado por una máquina especial que bombardea partes de su cuerpo desde el exterior, o colocando material radioactivo sobre, cerca e incluso dentro de su cuerpo.
  • Terapia biológica: se introduce cuidadosamente material vivo en forma de bacterias, vacunas o anticuerpos para matar las células cancerosas.

La quimioterapia se puede utilizar para:

  • Reducir un tumor antes de la radioterapia o la cirugía, lo que se denomina quimioterapia neoadyuvante.
  • Destruir las células cancerosas restantes después de la cirugía o la radioterapia, lo que se denomina quimioterapia adyuvante.
  • Hacer que otras terapias (biológicas o de radiación) sean más efectivas
  • Destruye las células cancerosas que regresan o se diseminan a otras partes de su cuerpo.

¿Cuánto dura el procedimiento?

Eso depende de:

  • El tipo de cáncer que tienes

  • Que tan lejos esta

  • El objetivo del tratamiento: curar, controlar el crecimiento o aliviar el dolor.

  • El tipo de quimioterapia

  • La forma en que su cuerpo responde al tratamiento.

Es posible que reciba quimioterapia en «ciclos», lo que significa un período de tratamiento y luego un período de descanso. Por ejemplo, un ciclo de 4 semanas puede ser 1 semana de tratamiento y luego 3 semanas de descanso. El resto permite que su cuerpo produzca nuevas células sanas. Una vez que se ha planificado un ciclo, es mejor no saltarse un tratamiento, pero su médico puede sugerirlo si los efectos secundarios son graves. Entonces, es probable que su equipo médico planifique un nuevo ciclo para ayudarlo a retomar el rumbo.

¿Cómo se administra la quimioterapia?

  • Inyección: los medicamentos se administran mediante una inyección directamente en el músculo de la cadera, el muslo o el brazo, o en la parte grasa de su brazo, pierna o estómago , justo debajo de la piel.
  • Intraarterial (IA): los medicamentos van directamente a la arteria que alimenta el cáncer, a través de una aguja o un tubo delgado y suave (catéter).
  • Intraperitoneal (IP): los medicamentos se administran a la cavidad peritoneal, que contiene órganos como el hígado , los intestinos , el estómago y los ovarios . Se realiza durante la cirugía a través de un tubo con un puerto especial que coloca su médico.
  • Quimioterapia intratecal (IT): se inyecta un medicamento en el líquido cefalorraquídeo (LCR), que se encuentra en el área que rodea la médula espinal y el cerebro .
  • Intravenosa (IV): la quimioterapia se administra directamente en una vena.
  • Tópico: Frota los medicamentos en forma de crema sobre su piel.
  • Oral: traga una pastilla o líquido que contiene los medicamentos.
Es posible que reciba quimioterapia en «ciclos», lo que significa un período de tratamiento y luego un período de descanso. Por ejemplo, un ciclo de 4 semanas puede ser 1 semana de tratamiento y luego 3 semanas de descanso. El resto permite que su cuerpo produzca nuevas células sanas. Una vez que se ha planificado un ciclo, es mejor no saltarse un tratamiento, pero su médico puede sugerirlo si los efectos secundarios son graves. Entonces, es probable que su equipo médico planifique un nuevo ciclo para ayudarlo a retomar el rumbo.

¿Cómo funciona la administración intravenosa (IV) en la quimioterapia?

  • Aguja: Los medicamentos se pueden enviar a través de una aguja fina en una vena de su mano o antebrazo. Su enfermera inserta la aguja y la retira cuando finaliza el tratamiento. Informe a su médico de inmediato si siente dolor o ardor durante el tratamiento.
  • Catéter: es un tubo delgado y suave. Su médico coloca un extremo en una vena grande, a menudo en el área de su pecho. El otro extremo permanece fuera de su cuerpo y se usa para administrar quimioterapia u otros medicamentos, o para extraer sangre . Por lo general, permanece en su lugar hasta que finalizan todos los ciclos de tratamiento. Esté atento a los signos de infección alrededor de su catéter.
  • Puerto: es un pequeño disco que el cirujano coloca debajo de la piel. Está conectado a un tubo (catéter) que se conecta a una vena grande, generalmente en su pecho. Una enfermera puede insertar una aguja en su puerto para administrarle medicamentos de quimioterapia o extraer sangre . La aguja se puede dejar en su lugar para tratamientos que duren más de un día. Informe a su médico si nota algún signo de infección alrededor de su puerto.
  • Bomba: a menudo conectada a catéteres o puertos, controla la cantidad de medicamentos de quimioterapia y la rapidez con que ingresan a su cuerpo. Puede llevar esta bomba con usted o un cirujano puede colocarla debajo de su piel.

¿Cómo me sentiré durante el proceso?

No hay forma de saberlo con certeza. Depende de su estado de salud general, el tipo de cáncer que tenga, su evolución y la cantidad y tipo de medicamentos de quimioterapia. Sus genes también pueden influir.

Es común sentirse enfermo o muy cansado después de la quimioterapia. Puede prepararse para esto consiguiendo que alguien lo lleve de un lado a otro del tratamiento. También debe planear descansar el día y el día después del tratamiento. Durante este tiempo, puede ser útil obtener ayuda con las comidas y el cuidado de los niños , si es necesario. Es posible que su médico pueda ayudarlo a controlar algunos de los efectos secundarios más graves de la quimioterapia .

¿Puedo trabajar durante el tratamiento?

Depende del trabajo que hagas y de cómo te sientas. En los días en que no se sienta bien, es posible que desee ver si puede trabajar menos horas o trabajar desde casa. En algunos casos, los empleadores están obligados por ley a ajustar su horario cuando recibe tratamiento contra el cáncer . Un trabajador social puede ayudarlo a aprender sobre lo que permite la ley.

¿Cuánto cuesta la quimioterapia?

Depende del tipo de quimioterapia, la cantidad que reciba y la frecuencia con la que la reciba. También depende de dónde viva y de si recibe tratamiento en casa, en una clínica o durante una estadía en el hospital. Asegúrese de leer su póliza de seguro médico para averiguar exactamente lo que pagará y lo que no pagará, y si puede ir al médico que elija para su tratamiento de quimioterapia.

Para más información visita nuestro blog.

Wenceslao Vásquez Jiménez MD, PhD, Cirujano Oncológico Avanzado

Es fundamental asegurar el éxito del procedimiento quirúrgico debido a la gran importancia de una primera cirugía exitosa para aumentar la supervivencia del paciente. Ponerse en manos de un profesional quirúrgico experto incrementa las opciones de curación de la persona.
Buscar